lunes, 18 de marzo de 2013

Equidad social en el acceso a las técnicas

La ciencia y la tecnología forman un complejo o sistema derivado de la organización socioeconómica de una comunidad y sus productos en forma de conocimientos, métodos o medios técnicos, son la base del desarrollo productivo y del nivel educativo que puede alcanzar la población.
Sin embargo, no todas las personas tienen la oportunidad de acceder a ellos.
Cuando se pone en marcha un sistema tecnológico, se hace con la intención de satisfacer una necesidad, la cual a su vez se ve satisfecha con un producto.
Los sistemas tecnológicos y los productos generados están pensados a partir de la necesidad de un gran número de personas.
Recordemos que las principales necesidades humanas son básicas, como comida o vestido y atañen una sociedad determinada, sin distinción de clases sociales o géneros.
Sin embargo, esto no garantiza que todos tengamos libre acceso a los sistemas y productos.

¿Por qué razón se da esto?
La respuesta es muy simple.
Por que las condiciones socioeconómicas de cada individuo limitan o amplían su capacidad de adquirir o recibir los beneficios de los productos científicos o tecnológicos.
El empleo, la educación y la participación sin derechos y obligaciones de quienes conforman una sociedad, también son factores que permiten el acceso a la oportunidad de elegir los procesos y medios técnicos que satisfagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario