lunes, 18 de marzo de 2013

Equidad social en el acceso a las técnicas

La ciencia y la tecnología forman un complejo o sistema derivado de la organización socioeconómica de una comunidad y sus productos en forma de conocimientos, métodos o medios técnicos, son la base del desarrollo productivo y del nivel educativo que puede alcanzar la población.
Sin embargo, no todas las personas tienen la oportunidad de acceder a ellos.
Cuando se pone en marcha un sistema tecnológico, se hace con la intención de satisfacer una necesidad, la cual a su vez se ve satisfecha con un producto.
Los sistemas tecnológicos y los productos generados están pensados a partir de la necesidad de un gran número de personas.
Recordemos que las principales necesidades humanas son básicas, como comida o vestido y atañen una sociedad determinada, sin distinción de clases sociales o géneros.
Sin embargo, esto no garantiza que todos tengamos libre acceso a los sistemas y productos.

¿Por qué razón se da esto?
La respuesta es muy simple.
Por que las condiciones socioeconómicas de cada individuo limitan o amplían su capacidad de adquirir o recibir los beneficios de los productos científicos o tecnológicos.
El empleo, la educación y la participación sin derechos y obligaciones de quienes conforman una sociedad, también son factores que permiten el acceso a la oportunidad de elegir los procesos y medios técnicos que satisfagan.

Ciclos de la vida de los productos electrónicos y su impacto en el ambiente


El análisis del ciclo de de vida de un producto o servicio, supone estos tienen una vida finita o limitada esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos.
Los productos y los servicios tienen un ciclo de duración que comienza con su creación (nacimiento) y termina con el retiro del mercado (muerte).

Basura o desechos electrónicos
El final de todo producto informático

La chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica (e-waste en ingles) corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como ordenadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos.

 Posibles soluciones
 
Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.
Reutilizar los equipos electrónicos que todavía funcionen.
Reciclar los componentes que no puedan repararse.




La innovación en los procesos de producción


Es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial de manera continúa y orientados al cliente, consumidor o usuario.

La innovación técnica posee las siguientes características:
Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios.
Renovación y ampliación de los procesos productivos.
Cambios en la organización y en la gestión.

 Ciclos de la innovación técnica

Esta fuertemente vinculada a la ciencia, por lo que el conocimiento que esta última aporta es el insumo principal de la innovación.
Pero el desarrollo tecnológico depende de las condiciones económicas y políticas que lo rodean, pues son las que determinan las invenciones hechas en la investigación científica de cada país o localidad.
El proceso es una secuencia de actividades para generar un producto o servicio que satisfaga una necesidad.
El desarrollo de proyectos para productos sustentables, por otro lado debe partir de una gestión.


viernes, 15 de marzo de 2013

La aplicación de nuevas técnicas en los procesos técnicos

La inteligencia artificial

Robótica.
Ciencia y tecnología de los robots.
Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots.
La robótica combinada con diversas disciplinas como son la mecánica.
 
Generación de la robótica
1° Generación.  Manipuladores.
Son sistemas mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia o de secuencia variable.
 2° Generación. Robots de aprendizaje.
Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un humano.
El modo de hacerlo es por un dispositivo mecánico.
El operador realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza.
3° Generación.  Robots con control sensorizado.
El control es una computadora que ejecuta las órdenes de un programa y las envía al manipulador para que realice los movimientos necesarios.
4° Generación.      Robots inteligentes.
Son similares a los anteriores, pero además poseen sensores que envían la información a la computadora de control sobre el estado de proceso.
Leyes de la robótica
1-. Un robot no puede actuar en contra de un ser humano o, mediante la inacción que un ser humano sufra daños.
2-. Un robot debe obedecer a las órdenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflicto con la primera ley.
3-. Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras  leyes.
Inteligencia artificial
Se denomina Inteligencia artificial (IA) a las inteligencias no naturales de las ciencias de la computación en agentes racionales no vivos.
Por lo tanto y de manera más específica  la inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entrada percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.
 
 
 
 



La visión del futuro de la informática y su repercusión en la calidad de vida


Desarrollo sustentable

 

En 1987, el desarrollo sustentable fue presentado formalmente por la comisión mundial de medio ambiente y de desarrollo de naciones unidas, como una alternativa al desarrollo socioeconómico tradicional causante de graves daños ambientales al planeta.
Sus objetivos principales son promover alternativas de producción en las comunidades de nuestro país, que garantizaran su sustento económico y que protegerán su capital natural.

A la fecha, se han puesto en marcha decenas  de proyectos productivos amigables con el medio ambiente, que han beneficiado a muchas familias y a su entorno ecológico.
Nuestro país ha optado por sumarse a los esfuerzos internacionales, suscribiendo importantes acuerdos, tales como
La convención Marco de la ONU sobre el cambio climático y su protocolo de Kyoto.
El convenio de Estocolmo, sobre contaminantes orgánicos persistentes.
El protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
La convención de Naciones Unidas de lucha contra la desertificación.

Planta Hidroeléctrica La Yesca en Nayarit.

Cuenta con dos turbogeneradores que producen hasta 375 megawatts, cada uno y su capacidad de producción permitirá suministrar 50% de la energía que requiere la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
La central Hidroeléctrica permitirá ahorros por 174 millones de dólares por la generación de energía.

 

 Algunas áreas que impactan el desarrollo sustentable:
Crecimiento económico
Energías alternativas
Arquitectura ecológica
Producción de alimentos orgánicos
Turismo sustentable
Autos eléctricos


Nuevas fuentes de energía y materiales de última generación en la informática


Las recientes crisis energéticas mundiales han derivado en una incesante búsqueda de nuevas fuentes de energía para todas las áreas tecnológicas, incluyendo la informática y las telecomunicaciones.
La solución se encontró en el desarrollo de fuentes alternas, como:
Energía solar. Energía obtenida del aprovechamiento de radiación electromagnética procedente del sol.
Energía eólica.  Energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.
Energía nuclear. Energía que se libera espontanea en las reacciones nucleares para generar energía eléctrica.


Los avances de la física y la aparición de la electrónica combinada con los procesos de la ciencia de los materiales han dado lugar a circuitos eléctricos y electrónicos capaces de controlar señales eléctricas de muy baja intensidad, gracias a nuevos materiales eléctricos tales como:
Semiconductores.  Materiales como el silicio o el galio o selenio, arseniuro de galio, cuya resistencia al paso de la corriente depende de factores como la temperatura, la tensión mecánica o el grado de iluminación que se aplica.

Superconductores. Materiales como el mercurio, por debajo de 4 K de temperatura, nanotubos de carbono, aleaciones de niobio y titanio, cerámicas de óxidos de itrio, bario y cobre.
No ponen resistencia al paso de la corriente eléctrica, permiten el transporte de energías sin perdidas.

Piezoeléctricos. Materiales como el cuarzo, la turmalina, cerámicas y materiales plásticos especiales, dotados de estructuras microcristalinas, que poseen la capacidad  de convertir la energía mecánica en eléctrica y viceversa.

 La fibra óptica.  Fibras constituidas por un núcleo central o de vidrio transparente, dopado con pequeñas cantidades de óxidos de germanio, de fosforo, rodeado por una fina capa de vidrio en propiedades ópticas.

Materiales inteligentes, activos o multifuncionales.  Materiales como los recubrimientos termocromicos, capaces de responder de modo reversible y controlable a diferentes estímulos.

Físicos o químicos externos cambian de color según la temperatura, en caso de incendio, movimientos o esfuerzos.

Innovación técnica y desarrollo sustentable


Una visión prospectiva de la tecnología.     
Tecnología escenarios deseables.
El mundo de hoy es el resultado de la interacción de complejos geológicos procesos, evolutivos e históricos.
A través del tiempo, las diferentes culturas y sociedades han transformado la naturaleza a su beneficio.
El grado de proceso de proceso de una sociedad se determina por su capacidad para satisfacer sus necesidades básicas.
Pero en toda sociedad es importante dar satisfacción a las necesidades sin alterar en exceso los entornos sociales y naturales.

¿Y qué son los sistemas técnicos?
Operación organizada de conocimientos con la finalidad de obtener un producto o servicio que satisfaga una necesidad, existe a partir de una interdependencia entre los seres humanos, las herramientas, los materiales necesarios y el entorno.
Todo sistema técnico es organizado por que sus elementos interaccionan en un tiempo y espacio deliberados.
Es dinámico, por que cambia constantemente conforme los conocimientos sociales avanzan.
Es sinérgico, la interacción de sus elementos se logran mejores resultados.

Cambio técnico (Sociedad del conocimiento y la información)

Sociedad de la información.
Impacto de la sociedad de todos los avances actuales y está relacionado con la idea de la innovación tecnológica y se completa con el enfoque de las sociedades del conocimiento, el cual incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional.

Sociedad del conocimiento.
El concepto de sociedades del conocimiento es preferible al de Sociedad de la información, ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se estén dando.

Generaciones tecnológicas.
Las innovaciones tecnológicas han configurado a las culturas del siglo xx, tanto en conjunto de formas de vida como en los modos de organización social, económica y política.
Las generaciones tecnológicas corresponden en gran medida a estos modelos sociales.

Campos tecnológicos.
Es un sistema de mayor complejidad que permite la organización y la articulación de un conjunto de técnicas diversas con propósitos comunes, es decir, el campo tecnológico hace posible la convergencia,  agrupación y articulación de diferentes clases técnicas con una organización y propósito común para obtener un producto o brindar un servicio.
Están constituidos por artefactos, en los que se incorporan distintas generaciones tecnológicas, en cuanto, acciones, conocimientos, saberes, organizaciones sociales y se ubican en la base.

Comunidades de aprendizaje virtual.


Comunidad virtual de aprendizaje.
Reunión de gente dentro de un espacio propio que les permite conectarse, comunicarse y llegar a conocerse a medida que pasa el tiempo.
Generalmente tienen un interés común y en nuestro caso ese interés es el aprendizaje.
Normalmente el lugar es creado para un curso virtual y está destinado a motivar la participación del estudiante y la colaboración no competitiva.

¿Para que sirve una comunidad virtual de aprendizaje?
Para publicar contenidos, lecturas y tareas en la web que promuevan un conocimiento común, involucrando a todos los integrantes en el aprendizaje colaborativo y generando oportunidades de interacción social activa y propositiva entre los participantes, así como también,  generando él y la confianza.

¿Cómo funciona una comunidad virtual de aprendizaje?
Al igual que en una comunidad real, la interacción de los miembros se desarrolla mediante patrones de conducta o códigos formales de comportamiento.
El respeto de estas reglas reflejan el tipo de atmosfera o tono que distingue a la comunidad.

¿Qué significa E-learning?
El término educación virtual, también conocido como E-learning, se utiliza más que todo para describir el uso de tecnología de internet para enriquecer la enseñanza y la experiencia de aprendizaje.
También es posible encontrar referencias a ella como educación online o educación basada en la web.


Comunicación virtual
Intercambio de información en entornos digitales, es decir, en contextos que no permiten interactuar con diversas personas aunque no estén presentes físicamente existen diferentes formas de comunicarse virtualmente
Como lo son:
Redes sociales.
Mensajería instantánea.
Correo electrónico.
Video conferencias.
Blogs.
Chats.
Foros en línea.
Juegos.
Lo anterior implica muchas ventajas, pero también innumerables riesgos que debemos tener siempre presentes.

 Consejos útiles para el uso del internet.
Piensa antes de publicar.
Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de todos, aún cuando lo borres, datos, información ideas, fotografías.
Mantén secreta tu contraseña.
Cuida tu imagen y las de los demás.
Verifica que saben de ti.
Cierra tu sesión.
Usa un apodo o alias.


domingo, 10 de marzo de 2013

Empleo de las TIC´S para la innovación

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como de bienestar para la sociedad.

Información.
Conjunto organizado de datos ordenados y procesados que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que lo recibe.

Sus principales características son
Significado ¿Qué quiere decir?
Importancia ¿Trata algo relevante?
Vigencia ¿Es actual o desfasada?

Comunicación.
Proceso mediante el cual se produce y se puede transmitir información para lo cual se requiere un emisor, un mensaje y un receptor.

En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través de lado del medio.
Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

La informática y sus cambios técnicos a través de la historia: el software y el hardware


Hardware
Corresponde a todas las partes físicas, materiales u objetos tangibles de un sistema informático, es decir el conjunto de componentes eléctricos, electrónicos,  electromecánicos.
Software
Es el conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas áreas en una computadora.



 

domingo, 3 de marzo de 2013

Innovaciones técnicas en la informática

La innovación es un proceso enfocado al diseño y a la manufactura de productos, basado en la información y conocimientos disponibles, las cuales surgen como respuesta a necesidades y problemas específicos.
Inventar es crear algo totalmente nuevo, mientras que innovar es modificar los inventos existentes.
Basicas o radicales.
Son aplicaciones totalmente nuevas, ya sean productos o servicios incremental o de mejora.
Incremental o de mejora.
Son modificaciones o ajustes a procesos o productos actuales.
Menores.
Son mejoras mínimas a un producto o servicio.